Entradas

Reseña de El héroe perdido, Rick Riordan Sinopsis de Always and Forever, Lara Jean Reseña: A court of Thorns and Roses, Sarah J. Mass Debate: Obras de mala calidad en la literatura juvenil Covers Around The World

sábado, 12 de diciembre de 2015

Mis libros: The distance between us, Kasie West



Elegí The distance between us como próxima lectura porque parecía ser un libro de romance ligero. Y no me equivoqué.

No recordaba, incluso, de qué iba el libro al empezarlo. Y a las primeras páginas ya me estaba formando una opinión, me encantaba. En el primer capítulo ya descubrimos bastante de la protagonista, Caymen, pues muestra bastante personalidad cada vez que abre la boca.

Es como una víbora.

No me malinterpretéis, me gusta.


Os pondré un ejemplo, de las primeras páginas: 
Pongámonos en situación: Caymen está a cargo de la tienda de su madre, Muñecas y más, y entra un cliente. La tienda está, literalmente, llena de muñecas. Tiene sentido, pues es lo único que vende. El cliente le llama la atención.

"-¿Puedo ayudarlo, señor? -Sólo mi mamá hubiera escuchado el sarcasmo atado en esa simple declaración.
-Sí, necesito una muñeca.
-Lo siento, estamos sin stock."
O:
-¿Cómo que el perro no tiene nombre? -Lee en voz alta el título de la caja-: Peggy y el perro.
-Porque la gente tiende a querer nombrar a los animales en honor a sus queridas mascotas.
-¿En serio?
-No. No tengo idea. Te puedo dar el número del creador de Peggy por si queires preguntar.
-¿Tienes el número del creador de esta muñeca?
-No."
¿Veis lo que quiero decir?
Esta chica es muy creativa. En cierto modo me siento identificada, como cualquiera cuyas bromas a veces la gente por su falta de cultura e inteligencia, obviamente no entiende hará.

Pues eso. La protagonista es una chica de diecisiete años, sin expectativas de hacer algo productivo en su vida a corto o largo plazo, irónica, y observadora. Muy observadora.
De hecho, suele observar a los ricos clientes que suelen precuentar la tienda.
Porque la población en la que vise se divide entre ricos, y aquellos que no lo son.
Ella no lo es.
Xander sí.

Y al instante en que él entra por la puerta, Caymen lo sabe. Como sabe que es mejor no relacionarse, más allá de lo laboral, con personas como él. Porque ella sabe cómo son, cómo pueden ser.
Sin embargo, encuentra imposible no seguir haciendo bromas -lo cual no es nada raro en ella- mordaces que, si tiene suerte, provocan una sincera sonrisa por parte del chico.

Con el tiempo, entre ambos se forja una relación algo superficial. Digo superficial, porque es díficil imaginarlos como amigos, mucho menos como novios. Nada de eso. Pasan el rato juntos. Hablan y bromean. Solamente. Y eso está muy bien para Caymen, porque con una madre aborrece-ricos y una tienda que pende de un hilo ante una inminente quiebra, lo último que la chica necesita es que la distraigan o que peor, un ricachón se aproveche de ella por considerarla un trozo de carne fresco, extravagante.

Pero parece que Xander no la ve como tal.


La prosa de la autora, como es típico por esos lares, no rebosa metáforas y símiles. No es difícil o compleja. Es simple y muy fresca. 

Lo que se sale del molde, a parte del ácido humor siempre presente en la novela, y un detalle que me ha encantado, es la tienda. Sí, aquella pequeña tienda llena de espeluznantes muñecas.

¿Cuántas veces se ha escrito en YA sobre tiendas de muñecas de porcelana?

Sin embargo, aunque suma puntos por algunos detalles originales, a partir de la mitad la trama y espontaneidad van decayendo, concluyendo con un final apresurado y terriblemente decepcionante.
Las páginas se leen bastante rápido, y mientras se avanza en la lectura el lector puede darse cuenta: «Ya está. Quedan veinte páginas. Mi corazón lo siente, el final va a apestar

También, la autora abusa de algunos estereotipos, no con personajes, sino en la forma de pensar y la lógica de Caymen. No son pocas las veces en que se echa para atrás argumentando cosas como "los ricos son superficiales", "claro tú eres rico, no tienes preocupaciones", y tal. Lo único que hace es alejar a Xander, duh. El que, por cierto, no tiene defecto alguno. El chico es perfecto. Perfecto.

Y siento mucho decir escribir esto, puesto que en los primeros capítulos había aumentado mis expectativas. No obstante, no me arrepiento de haberme encontrado por casualidad con The distance between us.




3 comentarios:

  1. Ay lo tengo en casita... ¡A ver cuando lo empiezo! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No lo conocía y aunque no es de mi tipo de libros, me ha llamado mucho la atención, la protagonista parece genial :D
    Gracias por la reseña <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Muy buena reseña *-*
    No sabía del libro, pero la sinopsis no llama... ¡Qué rara!
    Pero tu reseña si.
    Buen blog ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar