Entradas

Reseña de El héroe perdido, Rick Riordan Sinopsis de Always and Forever, Lara Jean Reseña: A court of Thorns and Roses, Sarah J. Mass Debate: Obras de mala calidad en la literatura juvenil Covers Around The World

lunes, 27 de julio de 2015

Mis libros: Trilogía Piedras preciosas, Kerstin Gier - Investigación

Este mensaje es TOP SECRET, dirigido sólo a aquellos que han leído Rubí -en lo que también nos referimos a las correspondientes secuelas, Zafiro y Esmeralda-, y/o visto la película basada en la susodicha trilogía. Cualquier individuo que no pertenezca a este grupo y lea esta entrada, lo hará bajo propia responsabilidad y criterio, por que esto es...






Hey! Hace poco, y gracias a un milagro, pude ver online Saphirblau, la secuela de Rubinrot, la película basada en el libro Rubí de Kerstin Gier.
Pues eso, me ha gustado tanto y me ha traído tan buenos recuerdos que empecé a leer los libros de nuevo. Y hoy, he terminado.
Sin embargo, no podía ordenar todas las ideas que tenía en mi cabeza, por lo que en vez de hacer una reseña como dios manda , además de dar mi opinión, que de eso no os libráis, he decidido añadir algo de información extra.
Empecemos con lo básico:


Si eres de aquel grupo de personas que ha leído los libros, esto no debe de ser nuevo para ti, pero como yo lo había leído ya y tampoco me acordaba de algunas cosas, haré un resumen como pueda.
Si eres de los que esto esto es nuevo, hay spoilers. Muchos.

Gwendolyn es una chica de 16 años que pertenece a una familia noble, sólo hace falta ver su casa -enorme, una edificación antigua, con un salón de baile y numerosas habitaciones, con pasadizos, compartimentos y entradas secretas-, y a una familia muy peculiar. 
Durante siglos en su familia se ha transmitido un gen cuyos portadores son capaces de viajar al pasado. Sip, saltar a otro tiempo.
A esta familia pertenecen:
La abuela Arista, que se casó con el buen abuelo ya fallecido Lucas Montrose, es regia y extremadamente estricta. 
Madeleine, o Maddy, como todas la llaman, hermana de Lucas, es mucho más afable que su hermana, posee el don de tener visiones, aunque éstas nunca son claras y nadie sabe qué significan.
La tía Glenda, siempre presumiento y alabando las características y todo aquello que hace su hija Charlotte, es muy dramática y le gusta que tanto ella como su hija sean el centro de atención.
Charlotte es miss perfecta: alta y guapa, camina con gracia, se sienta con gracia, hasta arruga la cara con gracia. Sabe muchos idioma y tocar algunos instrumentos, es muy inteligente y de buenos modales, ha sido perfectamente instruida en todos los campos que alguien pueda imaginar: incluyendo la lucha cuerpo a cuerpo, pasando por montar a caballo y la esgrima. Tiene la misma edad de Gwen, de hecho, nació sólo un día antes que ella.
Hay algunos que no toman gran importancia a lo largo de los tres libros, como los hermanos de Gwen, Nick y Caroline -aunque son adorables-.
Aunque podemos mencionar a mister Bernhard, el "mayordomo", hace cualquier tarea para la que se le necesite, aunque si preguntas a alguien por él, te dirá que fue un gran amigo de Lucas, el abuelo.

CLASE EXPRÉS
El gen en los Montrose se transmite sólo a las mujeres, y aparece a partir de los 16 años. Al cumplir esa edad, aparecen característicos mareos, y, con ellos, el primer salto en el tiempo.

Sólo dos familias son portadoras de este gen, la de Gwen y los De Villiers - desgraciadamente, todos unos engreídos y arrogantes-. En la línea de los De Villiers el gen se transmite sólo a los hombres.

Todos los portadores del gen cooperan en un objetivo que va más allá, y es más importante de lo que nadie podría imaginar. De que esta meta se alcance se encargan los miembros de la logia, una secta organización de siglos de historia secreta fundada por el conde St. Germain, línea de los De Villiers y portador del gen.
El conde fue una eminencia, gracias a descubrimientos como el cronógramo, su funcionamiento y la creación de la logia.

El cronógrafo es el aparato que, disponiendo de unas gotas de sangre del portador, les permite saltar al pasado. Este objeto es de suma importantia, por que en cuanto se disponga de la sangre de los doce viajeros en el tiempo (e total de portadores del gen) se revelará el Secreto tras el Secreto, aquello por lo que tantas personas han luchado tanto tiempo.
A la logia han pertenecido centenares de personajes ilustres, entre ellos Newton, uno de los encargados de calcular el momento exacto del nacimiento de los portadores.
Este hecho es muy importante.
En el cronógrafo yacen 12 joyas, cada una representando a unos de los portadores. 

Volviendo a la trama:
Todos en casa de los Montrose esperan el primer salto de Charlotte, quien ya ha padecido de mareos y toda la cosa. Pero resulta ser Gwendolyn la que puede viajar en el tiempo. No es muy bonito el momento en el que se da cuenta.
Entonces estalla la Tercera Guerra Mundial. O algo parecido.
Glenda entra en cólera: que si sólo están mintiendo para atraer la atención, que si Gwendolyn es una torpe que no es nada en comparación con su Charlotte... 

Todos en la logia se quedan pasmados, ¡no tiene lógica! El Rubí, el cuervo, o la última viajera del tiempo se había previsto que naciera el 7 de octubre. Y Gwen nació el 8. Su madre explica esto fácilmente: ella y su marido habían sobornado a la partera para que la fecha de nacimiento de su hija constara como el 8 de octubre, así la pequeña quedaría fuera de la mira de todos los snobs científicos y miembros de la logia que impedirían que la niña tuviera una infancia feliz y despreocupada.
Obviamente, nadie la cree.

El caso es que ahora Gwendolyn es la "niña joya", el Rubí, el último viajero en el tiempo que cierra el Círculo de los 12. Naturalmente, Gwenny pasa a estar en el fondo a ser el centro de atención, y por difícil que le parezca creer a todos los demás, a ella no le gusta ser el centro de atención.
Ahora se encuentra rodeada de montones de extraños que le exigen más de lo que puede llegar a ser algún día: etiqueta, protocolo, baile, conocimientos en general e historia, idiomas, y un largo, muy largo etcétera.
Ella se ve sobrepasada por todo esto: las personas para las que no es suficientemente perfecta, en casa ahora es un bicho raro, tiene que aguantar las burlas y recriminaciones de Glenda y Charlotte, no tiene suficiente tiempo para su familia, y encima están todos aquellos que sólo le ocultan secretos por que para ellos una chica adolescente supone una peligrosa amenaza.
Gwendolyn no tiene ni idea de lo que está pasando, y nadie quiere contarle nada.
Para colmo, su tía abuela Maddy ha estado teniendo poco claras visiones en las que el Rubí siempre sale mal parado.

La razón por la que nadie confía en ella, excepto mister George, la única persona amable en la logia, tiene que ver con algo que pasó aproximadamente 16 años atrás. 
Lucy Montrose y Paul De Villiers eran pareja, pero como toda aquella relación entre los Montrose y los De Villiers, era totalmente rechazada, mantuvieron su relación en secreto.  Dios, hay unas escenas tan bonitas y cuquis entre Paul y Lucy que lloro arcoiris, ojalá tuvieran su propio libro, porque son tan adorables, y su historia es tan interesante...

Son tan monos <4

Nadie sabe la razón, pero Paul y Lucy robaron el cronógrafo. Quizá para evitar que se cerrara el Círculo, quizá para aprovecharse y hacer un uso exclusivo del Secreto tras el Secreto - para lo que tendrían que cerrar el Círculo, ¿pero quién entiende la lógica de la Logia?-.

Esto causó un escándalo enorme. Los Montrose culparon a los De Villiers de haberse aprovechado de Lucy, y los De Villiers culparon a los Montrose por una razón parecida, pero la verdad es que nadie soporta escuchar la misma discusión tropecientas veces. En lo que todos estaban de acuerdo es que habían mancillado la memoria del conde Saint Germain.
Pobrecillo.
Paul y Lucy se ocultaron un tiempo en casa de Grace, la madre de Gwendolyn, razón de más por la que nadie confía en ellas, hasta que los encontraron y se vieron obligados a viajar al pasado para esconder el cronógrafo.

Se sabe que vivieron un tiempo con una de las portadoras del gen, y un antepasado de la familia Montrose, lady Tilney -que, por cierto, me cae genial-, en el año 1912.






PORTADA - CARTEL

El libro (Rubi)
(Personalmente me gustan las dos primeras)
6325285
Versión original (Alemana)
9415234 8835379 12358349   
15769517 10723532 10689771

Excepto la versión en inglés que tiene a una modelo en un vestido rojo que ocupa la mitad de la portada (que podría ser más para un libro tipo La selección) y la italiana, la última con un toque tétrico (a lo Hija de humo y hueso versión noche-de-brujas), todas transmiten de una forma u otra lo mismo: un libro fresco y divertido, pero sobretodo, diferente.



Película (Rubinrot)

  

Estos son los tres pósters que he encontrado, y se parecen bastante entre sí. La primera me parece la que más tiene en común con las portadas, y es muy sencilla. La película no es una joya - *ba dum tss*-, y los carteles son los típicos pósters de las películas que no interesan a los grandes críticos. La única pega que tengo en contra de ellos es ese círculo que aparece detrás de Gwen y Gideon en el primer cartel y delante de ellos en el último, ¿Se supone que representa el cronógrafo? ¿Se dan cuenta que nadie excepto un fanático que ha leído todos los libros se daría cuenta de algo así?


El libro (Zafiro)

6919272 12637458 17254055 9637773 12483132 10500323 16004577
Más de lo mismo, pero con toques azules. Tengo que decir que la edición de la número 3 me encanta, es como un cofre, con estilo vintage. Precioso. Aunque la penúltima también me encanta.



Película (Saphirblau)

  

Estos pósters me gustan mucho más que los de la primera película. Quizá porque tengo algo con el azul. Mentira, es por Jannis.



PERSONAJES

Gwendolyn es bastante subestimada, aunque con el paso del tiempo se muestra como la persona inteligente y valiente que es. Es, demás, la mejor narradora que podríamos tener para esta historia: es muy divertida, y muchas veces me he encontrado riendo por algún comentario sarcástico o alguna tontería que ha pensado.                                                           No puedo quejarme de la actriz que escogieron para Gwen, Maria Ehrich. No creo que la vea algún día recogiendo orgullosamente un Oscar, pero es una gran Gwendolyn.
Gideon es de los que en un principio subestimaron a la pobre Gwenny. No creía que fuera capaz de ayudar en nada en una misión de tal importancia, pero ella le demuestra lo contrario y Gideon la empieza a ver con otros ojos. Aunque al conocerse se comporta como un auténtico imbécil arrogante y engreído, después se muestra protector y dulce con Gwendolyn. Aunque le cuestra creerlo una vez se da cuenta, no hay marcha atrás: acaba perdidamente enamorado de ella.   De Gideon no me quejaría ni aunque pudiera, el actor que han elegido es perfecto y guapísimo. Si tengo algo malo que decir con respecto al Gideon de la película, es que en la primera se abusa del hecho de que es un chico que puede luchar: cada dos por tres le mandan a dar una patada o un puñetazo a alguien. Acaba siendo repetitivo tanto chico malo capaz de pelear junto a una chica torpe que no sabe sin andar sin caerse.
Dado que se da una especial atención a estos dos personajes en la película, no puedo decir mucho sobre la participación de otros actores, pues no tengo suficiente material.


NOMINACIONES

Rubinrot
International Film Music Critics Award (IFMCA) (2013)
Nominación a Mejor Música Original para una película de Acción/Aventura/Suspenso

Jupiter Award (2014)
Nominación a Mejor actor alemán a Uwe Kockish (actor que da vida a Falk De Villiers)

New Faces Award (2014)
Nominación al actor Jannis Niewöhner (Gideon De Villiers)

Saphirblau
Golden Camera, Germany (2015)
Ganadora: Maria Ehrich

Jupiter Award (2015)
Ganadora por Mejor Actriz Alemana: Maria Ehrich



OPINIÓN PERSONAL

Rubinrot fue una decepción. Para organizarme un poco:

Lo que no me gustó 
- Obviamente, que se inventaran la mitad de la película. Sin embargo, comprendo totalmente la razón de que añadieran tantas cosas: las escenas del libro no daban para toda una película.
- Que se olvidaran de algunos personajes: hay muchos personajes que se podrían haber aprovechado mucho más, y casi no aparecen. Sin más, alguien que no leyera los libros no recordaría ni los nombres de estos personajes a mitad de la película. ¿Qué pasa con Caroline? Pues eso, que ni sale.
- Algunos fallos menores: como que en un principio se nos mostrara la Logia como una secta a los Illuminati, súper imponente e importante, llena de secretos; como un banco imposible de robar.
Y, un par de escenas después, Gideon y Gwendolyn se cuelan en sus archivos secretos como si fuera de lo más normal y fácil.
- La sobreactuación. Por favor, ¿la escena en la que el Conde intenta estrangular a Gwendolyn? No me digan que no es exagerado a más no poder. O sea: un viejo pone cara de brujo-malvado, tensa todo el cuerpo y hace temblar sus hombros, y además levanta el brazo enseñando cómo pone la malo como si estuviera lanzando un hechizo.
To esto mirando a la pobre chica que levanta todo lo que puede el mentón y pone cara de desgraciada estar atragantándose con algo y sólo para cuando mira al viejo a los ojos y dice "si". Entonces jadea e intenta respirar como si le costara la misma vida.

Lo que me gustó
- El romance: está claro que en las películas el romance se lleva muchísimo mejor.
- Algunas canciones.
- El escenario: es muy parecido a como me los imaginé cuando leí los libros.
- Los efectos del cronógrafo: muestran de una manera muy bonita, artística diría, cómo funciona este aparato: la extracción de una gota de sangre, y su transporte hasta la piedra preciosa correspondiente.




En Zafiro es todo muy diferente.
Creo que ha quedado claro que me encanta cómo se está llevando el romance en las películas.

FUN FACT! Antes, en pleno apogeo de las adaptaciones de libros a películas, tenía sólo miedo de una cosa (a parte de un mal cast y de que cambiaran completamente todo): que añadieran escenas... mmm... para mayores de edad.

Imaginad mi reacción cuando vi por primera vez el trailer de Saphirblau: boom.


Pero he visto la película y me he dado cuenta de que, sí, era necesario. Por que necesitaban drama una razón por la que Gwen se sintiera insegura por su relación con Gideon, para que dudara de sus verdaderos sentimientos.
Por que, hay que admitirlo, se hace mucho drama sin sentido en el libro. 
Que sí, las hormonas y el estrés de acabar de descubrir que puedes-viajar-en-el-maltido-tiempo.
Pero Gwendolyn está dale que dale una y otra vez con el tema: Pe-pero Gideon dijo que me querííííía. Y-y-y fue taan dulce después de comportarse como un cabrón . Y-y yo le quierooo.

No, querida. Las cosas no son así.

Pero vamos a darle algo de crédito. por... Por lo que sea.

El caso es que ese cambio no me molestó.
Y sí, tampoco se inventaron nada. No mucho. Nada que pudiera importarme.
Por otro lado, está el hecho de que pusieron cosas de Esmeralda. Lo que no... Simplemente no.
Se supone que encontraban el cronógrafo en el último libro. Se supone que lo usaban en el último libro. Y se supone que se enteraban que Paul y Lucy eran los padres de Gwenny en el último libro. 
No es que esté enfadada.
Pero me hace preguntarme con qué llenarán el espacio vacío de la siguiente película.
Espero que no se inventen mucho más, por que me da la sensación de que cambiarán de villano o algo así. *cof cof* *Falk De Villiers*



Tengo presente que la película no es de la que más dinero dispone, mejor actores tiene, o procede del país más famoso por sus películas, y si se siguen ateniendo al libro recordaré las películas con mucho cariño.




Y eso es todo por hoy -y anteayer, escribir esta entrada me ha llevado más de lo que creía-, espero que os haya gustado y poder volver hacer algo así. Quizá con Hush, hush, dentro de unos 150 años...



Mención especial a Paul y Lucy, cuyas escenas en las películas son siempre mis favoritas, por que son PRECIOSAS. Y juntos son ESPECTACULARES, y simplemente PERFECTOS.

2 comentarios:

  1. Hola^^
    Me encanta la entrada, está muy completa y se nota que te encanta la saga por que estás muy bien informada.
    A mi la verdad las películas me han decepcionado, no son fieles a los libros.
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, creo que queda bastante claro que me encantan estos libros ;)
      Por otro lado, es verdad que las películas podrían haber sido mucho mejor. Siendo optimistas, desde ahora sólo puede ir a mejor, ¿no es así?
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar