Entradas

Reseña de El héroe perdido, Rick Riordan Sinopsis de Always and Forever, Lara Jean Reseña: A court of Thorns and Roses, Sarah J. Mass Debate: Obras de mala calidad en la literatura juvenil Covers Around The World

lunes, 28 de septiembre de 2015

Debate | Obras de mala calidad en la literatura juvenil y quienes se quejan de ella I


¡Hey! ¿Qué tal estáis? Os preguntaréis: «Lucía, Feli, ¿a qué viene un título tan largo?» y nosotras os respondemos: 
 ¡No se nos ocurría otro!
Lamentablemente, el día de nuestro nacimiento nuestras hadas madrinas no nos regalaron el don de saber crear títulos cortos (#AlwaysLauraGallego).
Pero no nos entretengamos, en este Debate, queríamos hablar un poco de la literatura juvenil/YA/joven adulto/New Adult o cualquier categoría que encontréis en Goodreads. Pero no toda la literatura juvenil, sino esa parte que languidece respecto a buenos personajes y tramas originales que hoy en día tiende a asomar el hocico.
Sí, todos alguna vez -o montones de veces- hemos leído un libro y hemos pensado: Esto yo lo he leído en otra parte. No he leído este libro, pero uno tremendamente parecido.

No es un secreto que ya se han explorado todos los géneros literarios por inventar, y ser innovador es muy difícil.

Pero, mis queridos amigos, eso no significa que uno se tenga que resignar a escribir algo que ya se ha escrito. Y que venga otro y lo reescriba también.

Uno de los casos más conocidos de este tipo de fenómenos en con el género de contemporánea/romántica.
Me gustaría poner un ejemplo.
Todos -o casi todos- hemos leído Beautiful Disaster.
Os voy a enseñar otros libros del mismo género:

Ruin (Ruin, #1)Crash (Crash, #1)Hopeless (Hopeless, #1)The Coincidence of Callie & Kayden (The Coincidence, #1)Rule (Marked Men, #1)Prohibido Enamorarse de Adam Walker (Idiota Encantador, #1)The Boy Who Sneaks in My Bedroom WindowWait for You (Wait for You, #1)After (After #1)

¿Puedo decir una cosa sin que os sintáis ofendidos?
Todas estas historias, son extremadamente parecidas.
Obviamente, cada una tiene su trama, pero el fondo siempre es el mismo. El modo en que se narran es parecido, los protagonistas son parecidos, el modo en el que se resuelve/termina el "conflicto" es parecidos...
Quizá fue el BOOM que causó combinar en un principio la literatura juvenil y erótica, que muchos autores se han querido sumar, o es que estos libros son tan, tan bien recibidos que siguen escribiendo lo mismo una y otra vez.
Esto es, quizá, de conveniencia para editoriales y autores -ya que se venden bastante- pero perjudiciales para muchos lectores en busca de algo diferente.
Pero no es sólo "malo" -en cierta medida- para los lectores, sino que es perjudicial para la imagen de la literatura juvenil en la actualidad para el resto del mundo.
¿Cuántas veces hemos leído la oración "los jóvenes leen/la literatura juvenil es basura"? Y mientras algunos sacan sus armas y preparan sus argumentos para salir ahí fuera a defender la literatura juvenil, otros se conforman con éste tipo de libros.

No es que sea malo, yo misma muchas veces busco libros de esta índole cuando necesito algo ligero y/o rápido para leer, entre exámenes o en un bloqueo de lector.
Esa es una de sus ventajas.

Sin embargo, estos relaton se expanden cada vez más y más, reproduciéndose más rápido que un conejo en Australia, desplazando otros libros y dejando otros en el olvido.
Este fenómeno siempre ha pasado, y nunca parará -afuera lo viejo, dentro lo nuevo-, pero son muchas personas se encuentran indignadas de que ejemplares como After, por ejemplo, y el impacto que ha supuesto en la literatura juvenil, aleje aún más de nuestro alcance -ya que no llega a ser conocido por una gran masa de personas- libros que de ser las cosas de otro modo, podrían encantarnos y, ¡no sé! convertirse en nuestro libro favorito.

Nó solo es la contemporánea la que se queda sin ideas, me he dado cuenta recientemente que este problema también aparece en la fantasía -urbana o épica.
Es raro pensar que la fantasía se repite, precisamente, porque es fantasía y las posibilidades son infinitas.
Pero pensemos en cuántas veces hemos visto la trama:
Personaje (muchas veces chica) adolescente, plebeya/pobre/perteneciente a una casta inferior.
Por x circunstancia, se descubre que es The choosen one. La Elegida.
La entrenan.
Llora porque ella no quiere esta vida.
Su entrenador/chico de casta superior la conforta.
Se da cuenta de que esto tampoco está malo y de que puede ayudar a la gente desde arriba.
Peleas/pruebas de valor y el entrenamiento recibido.
Fin.

Es obvio que este argumento se ha utilizado con bastante frecuencia, más últimamente, pero hay muchas formas de contar una misma historia, y para mí es ahí donde radica gran parte del problema.
Los juegos del hambre tiene en sus libros el 50% de lo dicho anteriormente, pero de la forma en que evoluciona la historia y en cómo está contada, lo ha hecho un libro superventas, un éxito en el ámbito literario y en el cine.
Sin embargo; no todos tienen la pluma de Suzanne Collins, o la imaginación de Laura Gallego.

Todos tenemos que sumir que esto es un negocio, y nadie excepto Miley Cyrus hace nada por amor al arte.


4 comentarios:

  1. A mí realmente no me gusta el YA ni la romántica (de ninguna edad), pero hay libros buenos en la literatura juvenil que me encantan y no son iguales al resto.
    Y Hopeless me encantó, no sé. Me pareció una historia preciosa y me tocó (y eso que, como he dicho antes, no me gusta la romántica).
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar
  2. Un muy interesante post, pero lo que a unos puede ser cansino, aburrido, repetitivo y sin nada nuevo, para otros puede ser wow que genial libro, como bien dice el dicho: "Para gustos y colores no se deciden -ni se decidirán nunca- los autores". Pero para los que podemos estar de acuerdo, es una lastima que las historias románticas en general siempre estén cortadas por un mismo molde. La chica sumisa y tonta o la aguerrida y déspota, ambas encuentran a su contraparte que les haga vivir o bien un amor "vainilla" o que las trate con la punta del zapato y eso las hará vivir su sueño hecho realidad.
    Por desgracia hay muchos libros en donde el protagonista es un patán de medio pelo y las chicas gritan enamoradas que las azoten contra muro, que horror.
    Cariños y nos estamos leyendo.

    Espero que te agrade en mi pensadero te he dado un premio.
    http://elyg-pensadero.blogspot.pe/2015/09/premios-liebster-awards.html

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muy buen post! Aveces siento que las novelas romanticas/Contemporaneas es lo mismo de lo mismo, chico malo x chica buena.
    Aunque debo defender algunas novelas que si valen la pena!

    Pd ; Creo que soy la unica loca que no ha leido Maravilloso desastre jejej xD

    bESOS!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Soy nueva en tu blog y he encontrado esta entrada bastante interesante.Me he sentido identificada a pesar de que no he leído ninguna de las obras de Romántica parecidas a Beautiful Disaster que nombraste (me niego a leer After). Pero también me ha pasado porque yo misma escribo una historia en la que la protagonista es la elegida, pero ella lo hace con gusto y no necesita ningún entrenamiento para cumplir con su cometido jaja. Luego tengo otra de fantasía con otra personaje femenina adolescente también, pero creo que la historia es distinta a otras de la misma temática... No sé, como autora no puedo opinar jajaja.

    Lo que vengo a decir es que opino lo mismo sobre las de romántica. A mí no me suele gustar leer las típicas de chico maloxchica buena, prefiero otro tipo de historias que me llenen y no me hagan sufrir porque el chico maltrata (de la forma que sea) a la chica que luego se enamora de él. En fin.

    Saludos. Me quedaré por aquí porque me gusta tu contenido :D

    ResponderEliminar