Entradas

Reseña de El héroe perdido, Rick Riordan Sinopsis de Always and Forever, Lara Jean Reseña: A court of Thorns and Roses, Sarah J. Mass Debate: Obras de mala calidad en la literatura juvenil Covers Around The World

jueves, 13 de agosto de 2015

Mis libros: The beginning of everything, Robyn Schneider


El mundo rompe a todos, y después, algunos son fuertes en los lugares rotos.
—Ernest Kemingway

Ezra Faulkner es el chico de oro. Literalmente. Bueno, no. ¿Cómo va a ser de oro?. Se ha visto salvado durante años de bromas pesadas, almuerzos en solitario o fines de semana libres, pues nunca le falta compañía. Pero la vida perfecta tiene un precio. 
Según él, todo el mundo tiene una tragedia. La suya veníaen un paquete con un accidente después de una fiesta, y una lesión para toda la vida extra. Todo envuelto en una caja, con una etiqueta con números de médicos y terapeutas adornado con un lacito de pena.
Soy genial.

En aquella fiesta vio cómo su novia (animadora, por supuesto) le engañaba. En aquel accidente, se enteró de quienes eran sus verdaderos amigos. Ninguno, de hecho. Por que nadie, ni siquiera su novia, o su mejor amigo Evan, se quedaron con él en aquellos momentos que le marcarían para siempre.

Después de un tiempo en el hospital, de operaciones fallidas y más operaciones, se entera de que no podrá volver a hacer deporte. Como podréis imaginar, el Chico de Oro era deportista. El tenis era lo suyo. Era para lo que vivía.

Al salir del hospital y volver a su casa, ya no lo siente como un hogar. Es como si aquel accidente hubiera cambiado los roles, convirtiéndolo en un marginado, un chico sin planes en la vida, sin amigos, sin tenia ni oportunidades, que no puede caminar sin la ayuda de un bastón y cuya madre siempre está vigilando, temiendo por otra tragedia inminente.

Él sabe que nunca volverá a ser el Chico de Oro. No sin ser el rey del tenis, el chico más popular, novio de la chica más popular. Y a parte de este hecho en sí, lo único peor es que todos los demás lo saben también.
Al volver al instituto todos le dirigen la ya acostumbrada cara de lástima, susurran a sus espaldas del pobre chico del accidente, y simplemente ha bajado todo lo que alguien puede bajar en la escala social.

Al menos, no es el único extraño objetivo de los chismes. Cassidy Thorpe es una chica nueva. Reina del debate. Bonita, exótica y aventurera, ella le enseña mundos a Ezra con los que él nunca se atrevió a soñar si quiera. Es su salvación.

Pero la redención de la cárcel en la que Ezra ha vivido desde hace casi un año tiene un precio. Él lo sabe más que nadie.


The beginning of everything es uno de esos libros que debes mirar a fondo. Claro, si le hechas un vistazo, verás todas estas situaciones cotidianas y predecibles que nos pasa a todos y pensarás que no es nada de otro mundo.
También, pocas personas se paran un momento a reflexionar sobre las cosas cotidianas que nos pasan.
Como en la vida, en este tipo de libros, para poder apreciarla hay que parar un momento el reloj de nuestras apresuradas agendas y contemplarlo todo, si no desde una perspectiva distinta, preguntándonos: ¿qué diablos estoy haciendo?

Hay personas que nacen haciéndose esta pregunta, y viven sin saber la respuesta, cuando la respuesta es vivir.
Algunas personas, simplemente no se acercan siquiera a esta pregunta y terminan sólo existiendo.
Otras; sin embargo, nacen existiendo, y pueden tardar un tiempo en preguntarse qué diablos hacen.

The beginning of everything es la historia de Ezra, y cómo consiguió, a través de una tragedia -o más-,dos aventuras, y muchas situaciones cotidianas, lograr responder a esa pregunta que hasta este momento no se atrevió a formular.

Siempre hola. Hola, hola. Nada más. El comienzo de una conversación sin terminar de la que no tenía las agallas para tomar el
control.

Ezra me ha parecido un chico de lo más normal.
Porque, entendedlo, autores young adoult, los adolescentes no son sólo masas sin cerebro llenas de hormonas.
Muchas veces no sabe lo que quiere ni lo que hace. En ocasiones se da cuenta de ello demasiado tarde, o sobre la marcha.
¡Qué más da! Está improvisando la vida.

Algo que podría haber sido molesto es que toda su vida, según él, se centra en aquel accidente que le impide volver a jugar a lo que sea, o caminar con normalidad.
No quiere, espera, odia que le tengan lástima. Que hablen con incomodidad sobre aquel suceso, como si al no mencionarlo desapareciera o nunca hubiera ocurrido. Por desgracia, para él siempre está presente.

Entonces se vuelve a juntar con su amigo de la infancia Toby, y con los amigos de éste, Austin, Phoebe, se une al grupo Cassidy, etc.
Con ellos se da cuenta de que lo que necesitaba no era evitar el tema, si no bromear sobre él.
Seguir el rollo a la vida.
Tan simple como eso.
—Estoy hablando tan en serio como un accidente automovilístico.

El grupo es muy divertido. No son perfectos, pero son leales, los amigos que todos quieren. Unos frikis, a veces raros, con costumbres y manías.
Ha sido divertidísimo conocer a todos ellos.
—. Rito de iniciación. Cena de equipo en los uniformes del equipo. Y es tu problema si lo manchas.
—Dice eso —confesó Luke—, pero en realidad, planchará las camisas de todos por la mañana si se lo pedimos amablemente.

Cassidy, el interés amoroso. Es una chica, a ojos de Ezra, fascinante. Tiene un espíritu enérgico, com si no se cansara de decir citas de autores famosos, de ser esta chica inconformista que no le hace caso a nadie.
En otras palabras, es todo lo contrario a Ezra.
Y le encanta.
La verdad es que no he visto mucho en ella. Sí, se puede ver por qué le gusta al chico, y quizá sería una buena amiga, pero no le veo el punto fascinante.
Nunca sabes con qué te saldrá, es bastante impredecible, y a veces dudo que tenga los pies sobre la tierra o sólo lo aparenta.
Mhm.


—Mi admirable oponente alega que los vampiros no se merecen el sufragio, mientras que muchos grandes políticos mal informados han hecho antes eso, mientras pedían la continua marginación de las mujeres, o de otras minorías —comenzó Cassidy—. Sin embargo, los vampiros fueron, en algún momento, humanos. ¿En qué punto se pueden revocar los derechos de voto de un hombre, si él ha demostrado ser de mente racional? ¿Y quién aquí estaría de acuerdo con una violación tan flagrante de la libertad? ¡No, la verdadera amenaza para nuestro sistema electoral es el hombre lobo! ¿Puede el hombre lobo emitir su voto en forma de lobo, o sólo cuando parece ser un hombre? ¿Y podemos asegurar que él meramente no hecha el voto del lobo alfa en su paquete, en lugar del suyo?

Algo que le falta a muchos young adult es una buena y notoria evolución de los personajes. Por mi parte, lo he notado bastante. Ezra empieza a tomar decisiones por sí mismo y a no conformarse. Y mientras él experimenta por primera vez en su vida lo que es tener el control, a su alrededor los demás también empiezan a notarlo.


Quiero decir, ¿no quieres ser como los demás?
—No particularmente


Por un momento, me permití imaginar lo que sería asistir a la universidad del Este, donde las hojas se volvían doradas y la nieve cubría los tejados, donde las bibliotecas lucían como castillos y los comedores parecían sacados directamente de la película de Harry Potter. Pero sentía que todos los folletos se fundían con la misma promesa de Nueva Inglaterra y me di cuenta que hay una gran diferencia entre decidir irte y saber a dónde ir.

El final, para qué voy a mentir, ha sido predecible. No veía el boom tan dramático, y veía que algunos errores de los personajes eran estúpidos, puesto que se ve lo que hacen mal a kilómetros.
Aunque me he quedado satisfecha de cómo acaba la pareja.
Cassidy me acaba cayendo mal. Ezra me cae algo bien.
Toby me encanta. Y Phoebe.
A veces me pregunto si, si los protagonistas fueran tan carismáticos y entretenidos como los personajes secundarios, explotaría una bomba o algo así, y esa es la razón por la que tantos libros carecen de un buen protagonista.


—La vida es la tragedia —me dijo con amargura—. Sabes cómo se clasifican las obras de Shakespeare, ¿cierto? Si termina con una boda, es una comedia. Y si termina con un funeral, es una tragedia. Así que todos vivimos tragedias, porque acabaremos de la misma manera.

La narración no es nada de otro mundo, aunque tenga un par de párrafos que te hacen pensar. La historia es lo suficientemente compleja, careciendo de dramas, el final es algo predecible aunque el epílogo es un cierre magnífico. Personajes entrañables y diálogos divertidos, además de referencias que a todos os gustarán.







Dime, ¿qué diablos estás haciendo con tu vida?






6 comentarios:

  1. No me llama la verdad el libro, aún así gracias por la reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No sé qué hago con mi vida la verdad. Muchas veces me lo he preguntado... Buena reseña y sobre todo, buen libro. Me ha interesado muchísimo y ha despertado mis gaans irremediables de leerlo. Tiene muy buena pinta y además es el estilo de libro que me gusta, además de contarte una historia pone tu cerebro en marcha y te hace pensar, reflexionar, plantearte cosas que a lo mejor hasta ese momento ni siquiera se habían pasado por tu mente.

    Gracias por enseñarnos este libro, ya digo que espero poder leerlo pronto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos: a mí también me encantan ese tipo de libros, aunque a veces son dificiles de encontrar.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. Hola!!
    No sabía de la existencia de este libro, me ha encantado tu reseña y espero hacerme muy pronto con el para saber ¿qué estoy haciendo con mi vida?
    Un besote ^_^

    ResponderEliminar